La arquitectura es el “plan” con
el que se conectan los protocolos y otros programas de software. Estos son
benéficos tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software. Son conexiones directas entre dos computadoras, sin embargo también
pueden conectarse a través de grandes redes que permiten a los usuarios
intercambiar datos, comunicarse mediante correo electrónico y
compartir recursos, por ejemplo, impresoras. También es una configuración
de bus, los ordenadores están conectados a través de un único conjunto de cables denominado bus.
Un ordenador envía datos a otro transmitiendo a través del bus la
dirección del receptor y los datos. Todos los ordenadores de la red examinan la
dirección simultáneamente, y el indicado como receptor acepta los datos.
La arquitectura de una red viene definida por tres características fundamentales, que depende de la tecnología empleada para su construcción:
La arquitectura de una red viene definida por tres características fundamentales, que depende de la tecnología empleada para su construcción:
TOPOLOGÍA: la
topología es la organización del cableado.
MÉTODO DE ACCESO A LA RED: todas las redes que poseen un medio compartido para transmitir la información necesitan ponerse de acuerdo a la hora de enviar información, ya que no pueden hacerlo a la vez. Protocolo de comunicaciones: como ya sabemos son las reglas y procedimientos utilizados en la red para realizar la comunicación. Existen diferentes niveles de protocolos: Protocolos de alto nivel, definen cómo se comunican las aplicaciones (programas de ordenador). Protocolos de bajo nivel, definen cómo se transmiten las señales por el cable. Entre los protocolos de alto y bajo nivel, hay protocolos intermedios que realizan otras funciones.
MÉTODO DE ACCESO A LA RED: todas las redes que poseen un medio compartido para transmitir la información necesitan ponerse de acuerdo a la hora de enviar información, ya que no pueden hacerlo a la vez. Protocolo de comunicaciones: como ya sabemos son las reglas y procedimientos utilizados en la red para realizar la comunicación. Existen diferentes niveles de protocolos: Protocolos de alto nivel, definen cómo se comunican las aplicaciones (programas de ordenador). Protocolos de bajo nivel, definen cómo se transmiten las señales por el cable. Entre los protocolos de alto y bajo nivel, hay protocolos intermedios que realizan otras funciones.
Arquitectura
Mainframe.
Un mainframe es un gran
ordenador capaz de realizar el procesamiento de datos complejos. Mainframes se
utilizan como sistemas centrales de las grandes organizaciones (empresas,
instituciones, etc.). Mainframes se caracterizan por una alta velocidad de
ejecución de tareas individuales y una arquitectura diseñada para permitir el
equilibrio de beneficios y un mayor nivel de seguridad de los ordenadores de
gama baja. Mainframes permite ejecutar varias aplicaciones en tiempo real y
acceso al sistema por varios usuarios simultáneamente. Mainframes también
permite alojar sus ambientes internos y sistemas operativos. Un solo mainframe
pueden reemplazar cientos de pequeños servidores físicos. La arquitectura
centralizada reduce los costos de mantenimiento y gestión de las mismas
prestaciones. El mantenimiento y la reparación se puede realizar en un
ordenador central, sin la máquina. Esta característica lo hace especialmente
útil en los servicios centrales que requieren disponibilidad continua y en los
que una posible interrupción del servicio podría causar un enorme daño.
Arquitectura
compartir archivos.
El servidor baja
los archivos desde un lugar compartido al ambiente de escritorio. Las
estructuras para compartir archivos trabajan cuando el uso es bajo y el volumen
de información transmitida es baja, hasta 12 usuarios simultáneamente.
Arquitectura
punto a punto.
Un tipo de
arquitectura de red es la arquitectura entre iguales o red peer-to-peer (entre
iguales, o punto a punto) porque cada nodo tiene responsabilidades equivalentes. No necesita una computadora
aparte como servicios, es fácil de usar y más económica.
Arquitectura
cliente/servidor
Es la red
cliente/servidor una computadora se menciona como el cliente o el servidor,
dependiéndose si se usa “para servir” a las otras computadoras que se llaman
“clientes”. Además de las computadoras, otros tipos de dispositivos pueden ser
parte de la red.
Arquitecturas
cliente/servidor de dos niveles.
En las
arquitecturas cliente/servidor de dos niveles la interfaz de sistema del usuario
se localiza en el ambiente de escritorio del usuario y los servicios de
administración de base de datos que se encuentran en el servidor, que es una
maquina más poderosa que da el servicio a varios clientes.
Una arquitectura de dos niveles cliente/servidor es una buena solución para distribuir el procesamiento de información cuando los grupos de trabajo van de 12 a 100 personas interactuando en una red simultáneamente.
Una arquitectura de dos niveles cliente/servidor es una buena solución para distribuir el procesamiento de información cuando los grupos de trabajo van de 12 a 100 personas interactuando en una red simultáneamente.
Arquitectura
cliente/servidor de tres niveles:
La arquitectura de
tres niveles (también conocida como arquitectura multinivel) surgió para
remediar las limitaciones de las arquitecturas de 2 niveles. En la arquitectura
de tres niveles se añadió un nivel intermedio entre el ambiente de sistema
interface del usuario y el ambiente de administración de base de datos del
servidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario