miércoles, 4 de junio de 2014

ARQUITECTURA DE REDES DE COMPUTADORAS.

La arquitectura es el “plan” con el que se conectan los protocolos y otros programas de software. Estos son benéficos tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software. Son conexiones directas entre dos computadoras, sin embargo también pueden conectarse a través de grandes redes que permiten a los usuarios intercambiar datos, comunicarse mediante correo electrónico y compartir recursos, por ejemplo, impresoras. También es una configuración de bus, los ordenadores están conectados a través de un único conjunto de cables denominado bus. Un ordenador envía datos a otro transmitiendo a través del bus la dirección del receptor y los datos. Todos los ordenadores de la red examinan la dirección simultáneamente, y el indicado como receptor acepta los datos.
La arquitectura de una red viene definida por tres características fundamentales, que depende de la tecnología empleada para su construcción:
 TOPOLOGÍA: la topología es la organización del cableado.
MÉTODO DE ACCESO A LA RED: todas las redes que poseen un medio compartido para transmitir la información necesitan ponerse de acuerdo a la hora de enviar información, ya que no pueden hacerlo a la vez. Protocolo de comunicaciones: como ya sabemos son las reglas y procedimientos utilizados en la red para realizar la comunicación. Existen diferentes niveles de protocolos: Protocolos de alto nivel, definen cómo se comunican las aplicaciones (programas de ordenador). Protocolos de bajo nivel, definen cómo se transmiten las señales por el cable. Entre los protocolos de alto y bajo nivel, hay protocolos intermedios que realizan otras funciones.

Arquitectura Mainframe.
Un mainframe es un gran ordenador capaz de realizar el procesamiento de datos complejos. Mainframes se utilizan como sistemas centrales de las grandes organizaciones (empresas, instituciones, etc.). Mainframes se caracterizan por una alta velocidad de ejecución de tareas individuales y una arquitectura diseñada para permitir el equilibrio de beneficios y un mayor nivel de seguridad de los ordenadores de gama baja. Mainframes permite ejecutar varias aplicaciones en tiempo real y acceso al sistema por varios usuarios simultáneamente. Mainframes también permite alojar sus ambientes internos y sistemas operativos. Un solo mainframe pueden reemplazar cientos de pequeños servidores físicos. La arquitectura centralizada reduce los costos de mantenimiento y gestión de las mismas prestaciones. El mantenimiento y la reparación se puede realizar en un ordenador central, sin la máquina. Esta característica lo hace especialmente útil en los servicios centrales que requieren disponibilidad continua y en los que una posible interrupción del servicio podría causar un enorme daño.
Arquitectura compartir archivos.
El servidor baja los archivos desde un lugar compartido al ambiente de escritorio. Las estructuras para compartir archivos trabajan cuando el uso es bajo y el volumen de información transmitida es baja, hasta 12 usuarios simultáneamente.

Arquitectura punto a punto.
Un tipo de arquitectura de red es la arquitectura entre iguales o red peer-to-peer (entre iguales, o punto a punto) porque cada nodo tiene responsabilidades  equivalentes. No necesita una computadora aparte como servicios, es fácil de usar y más económica.

Arquitectura cliente/servidor
Es la red cliente/servidor una computadora se menciona como el cliente o el servidor, dependiéndose si se usa “para servir” a las otras computadoras que se llaman “clientes”. Además de las computadoras, otros tipos de dispositivos pueden ser parte de la red.

Arquitecturas cliente/servidor de dos niveles.
En las arquitecturas cliente/servidor de dos niveles la interfaz de sistema del usuario se localiza en el ambiente de escritorio del usuario y los servicios de administración de base de datos que se encuentran en el servidor, que es una maquina más poderosa que da el servicio a varios clientes.
Una arquitectura de dos niveles cliente/servidor es una buena solución para distribuir el procesamiento de información cuando los grupos de trabajo van de 12 a 100 personas interactuando en una red simultáneamente.

Arquitectura cliente/servidor de tres niveles:

La arquitectura de tres niveles (también conocida como arquitectura multinivel) surgió para remediar las limitaciones de las arquitecturas de 2 niveles. En la arquitectura de tres niveles se añadió un nivel intermedio entre el ambiente de sistema interface del usuario y el ambiente de administración de base de datos del servidor.

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